Plataforma de Consultas  GeBox

Preguntas y respuestas

sobre cajas de cambio.

Avisos
Vaciar todo

Programación EAT8

0 Respuestas
1 Usuarios
0 Me gustas
59 Visitas
0
Topic starter

En primer lugar agradecer el trabajo de divulgación que hace Miguel Ángel  con todo el tema de las cajas de cambio, seguramente una de las partes más complicadas y de resolución más cara en un coche.

Me gustaría que algún experto en cajas de cambios me pudiera dar su opinión sobre un tema que me tiene un poco preocupado: actualmente tengo un Peugeot 508 1.5 BlueHdi de 130cv (NO hybrid) del año 2021 con 40.000km. 99,9% recorridos por autovía. El caso es que desde hace más de un año (no sucede desde nuevo) cuando levanto el pie del acelerador (en llano, bajadas y alguna vez incluso en subidas) el coche entra en "punto muerto" (aunque en el tablero sigue marcando D8, D7,...etc) como si fuese un "modo vela" en un vehículo híbrido pensado para recargar las baterías.  Es decir, el coche en bajadas no retiene y "cae" a peso, y si quieres que retenga debes darle a la leva de bajar de velocidad para que vuelva a "engranar" D8. Cada vez que el coche vuelve a engranar la velocidad da un ligero tirón. Como información diré que este comportamiento lo presenta siempre en modo ECO y Normal, y rara vez en modo Sport (por eso creo que es una cuestión de programación).

En la casa oficial me han dicho que es un comportamiento normal ,  que el coche "aprende" acerca de mi manera de conducir (casi todo autovía) con la finalidad de ahorrar combustible (aunque gasta menos con la marcha engranada que en punto muerto). Y lo cierto es que a mí dicha explicación no me deja del todo convencido. Además, el C5 Aircross de 1.5 hdi180cv de un amigo del año 2020 no presenta este comportamiento (miento, sólo lo hace en modo ECO y muchas menos veces que el mío en modo normal). También es verdad que sí he visto este mismo comportamiento en coches híbridos.

 

Más allá de mis gustos personales (no me gusta que el coche funcione así), me surgen varias preguntas:

- este comportamiento que presenta el coche de engranar y desengranar tantas veces la caja de cambio circulando en D8 durante muchos kilómetros, ¿afecta a la vida de la caja de cambios?  

- ¿debería empezar ya a pensar en hacer mantenimiento a la caja de cambios? en la casa oficial me dicen que no hay que hacerle nada.

- Con vuestra experiencia, ¿es normal este comportamiento en un coche nuevo? yo he preguntado en el foro de Peugeot y todos los que han contestado con modelos de coche similares les parece muy raro, aunque algún miembro del foro con más información de la que yo dispongo, dice que hay una nota técnica de PSA al respecto en la que se indica que es un comportamiento normal. También hay varios usuarios que con 160.000Kms han tenido problemas con la EAT8

-¿Conocéis averías similares con esta caja de cambio?

 

Muchas gracias de nuevo