Dedica algo de tiempo a curiosear estas cuestiones que aquí se plantean.

Respuestas a preguntas frecuentes

de nuestros clientes

Me han dicho que no merece la pena reparar mi caja de cambios, que es más caro que una nueva ¿es cierto?
Depende de algunos factores: modelo, años, tipo de avería… pero casi te podríamos asegurar que no, no es más caro repararla que sustituirla por una nueva. De echo, nuestra experiencia nos dice que en la mayoría de los casos es sustancialmente más económica la reparación que la sustitución.
Tengo una caja de un modelo que no está en vuestra lista de Stock ¿podéis repararla?

Es muy probable que sí. Nuestra lista de Stock es solo un indicativo de las cajas que tenemos reparadas y listas para llevar. Así puedes hacerte una idea de las marcas con las que trabajamos. Pero eso no quiere decir que si una caja, modelo o marca no está en la lista no podamos repararla. Ponte en contacto con nosotros y hablamos.

Mi caja no funciona correctamente, me han dicho que cambiando el aceite y filtro se solucionará ¿Cual es vuestra opinión?
La sustitución del aceite y correspondiente filtro de la caja de cambios contribuye a prolongar la vida de la caja de cambios, si, pero si la caja muestra síntomas de avería, dicha avería no se solucionará cambiando el aceite. Ante la duda lo mejor es que la mire un especialista.
¿Cual es la diferencia entre una caja de cambios nueva y una de intercambio?
Una caja de cambios nueva es la que entrega, por ejemplo, un fabricante de cajas al constructor de nuestro vehículo para que éste la instale en la cadena de montaje en los vehículos nuevos. En cambio, una caja de intercambio es una caja de cambios de idénticas características a la que queremos sustituir pero regenerada en su parte mecánica. No es exactamente nueva pero tiene una garantía total de funcionamiento como si lo fuese. Para adquirir una caja de intercambio deberemos entregar nuestra caja averiada. Con una nueva, no.
¿Cuando interesa colocar una caja de intercambio?
Como es obvio, cuando el valor de la reparación de la caja de nuestro vehículo se acerca, o supera, a la de intercambio. De todos modos, para que esto ocurra debe de haber un fallo total por fractura de piezas internas y/o carcasas exteriores.
La caja de cambios de mi coche es manual ¿podéis repararla?
Taller Auto Rioja se dedica a reparar todo tipo de cajas de cambio, ya sean automáticas, CVT o robotizadas, pilotadas y, por supuesto, las manuales. No dudes en contactar con nosotros y contarnos que le pasa, nosotros te informaremos sobre la mejor opción para que tú caja vuelva a funcionar correctamente.
¿Que pasa si al reparar mi caja de cambios el coche no funciona como esperaba?
Desgraciadamente este es un problema con el que muchos clientes que vienen de reparar sus cajas en otros lugares nos abordan. En definitiva, una caja de cambios automática, robotizada, pilotada… requiere de personal cualificado para extraerla del vehículo sin ocasionar nuevos daños, e instalarla adecuadamente siguiendo unas pautas que de no conocerlas pueden dar al traste con la reparación. Otro problema también común, es que a veces el origen de la avería que ha ocasionado la rotura parcial o total de nuestra caja no está en la caja y sí en nuestro vehículo, por lo que al instalar nuestra caja reparada u otra de intercambio, no conseguiremos que nuestra inversión se traduzca en el funcionamiento esperado de nuestro coche. Es por esto por lo que siempre aconsejamos traer el vehículo completo a nuestras instalaciones, de esta manera averiguamos la avería desde el coche, logrando comparar los resultados de la prueba del vehículo con los obtenidos del banco de pruebas donde se coloca la caja para su valoración y posterior reparación.
¿Que pasa si coloco una caja de desguace?
A día de hoy, cuando tenemos un problema en nuestra caja de cambios tenemos la gran suerte de que existen en el mercado un amplio abanico de opciones a elegir. Si la caja falla, pero el coche funciona con normalidad, lo lógico es siempre plantearse la reparación, pero cuando la avería implica la incapacidad de nuestro vehículo para desplazarse se nos pueden venir a la cabeza más de una opción. Una es la reparación, otra la sustitución por una de intercambio (leer la consulta sobre diferencia entre cajas de intercambio, nuevas y reparadas) y otra la sustitución por una de desguace. Sin duda las más barata debería ser esta última, pero a veces sale más caro. En los años que llevamos en este mundo nos ha tocado ver como clientes que han sustituido su caja por una de desguace veían como a los pocos meses volvían a tener problemas, simplemente porque la caja no estaba en optimas condiciones, y han tenido que acabar optando por otra sustitución. Por motivos muy concretos, nosotros mismos hemos aconsejado en ocasiones a clientes la colocación de una caja de desguace, pero siempre previamente seleccionada y revisada, obteniendo así los resultados esperados. En conclusión, la opción del desguace es una opción válida, pero hemos de saber que compramos y, sobre todo, si lo que compramos es lo que necesitamos. Os invito a llamarnos y aclarar vuestras dudas.
Realmente el convertidor está averiado?
No os podéis hacer a la idea la cantidad de gente que me llama para pedir presupuesto de cambio de convertidor porque han leido en algún sitio, o alguien les ha indicado que la vibración que notan en el coche es provocada por el convertidor de par. Lamentablemente esto no siempre es así, y lógicamente la info que circula por la web se basa en datos reales de cajas de cambios concretas que se han caracterizado por ser débiles en la parte del covertidor de par, pero repito, no se puede generalizar. En muchos casos me encuentro con clientes a los que les han sustituido el convertidor de par con el consiguiente desembolso y a la vuelta de pocos meses o días las vibraciones han aparecido de nuevo. Porque? El convertidor estaba mal reparado? No era nuevo? O de intercambio? Puede ser que el convertidor tenga un defecto y por consiguiente tendrá su garantía, pero salvo en los casos concretos que os comentaba antes, el convertidor se estropea por algo y si no corregimos este fallo, que se ubica normalmente en el distribuidor o caja de valvulas, o en los árboles de la caja, nos encontraremos con que no hemos solucionado la vibración y hemos gastado en un convertidor que vuelve a estar averiado. Os recomiendo que cuando queráis solucionar el problema de la vibración, directamente exijáis eso mismo, “Mi coche Vibra y quiero presupuesto de arreglar esta Vibración” y no pidáis la sustitución del convertidor, ya que puede ser que la vibración continúe y hayáis gastado para nada. No dejéis de leernos.
Mi caja no funciona bien... reparo? intercambio? Desguace?
Esta pregunta es muy cotidiana y realmente surge porque a día de hoy todavía no esta clara la diferencia entre las distintas opciones, y hay proveedores que se encargan de mezclar el concepto de desguace con el de intercambio con precios jugosos que ponen en jaque la inocencia del cliente final en estos temas. Os voy a poner un ejemplo concreto con un modelo concreto de coche y caja para que podáis ver un poco más allá. Me pasan una consulta, y el señor me pide que le de precio de caja de intercambio 6HP para su Audi, le pregunto el resto de datos del vehículo para saber que caja ZF 6HP le corresponde a su coche, y cuando me lo ha facilitado le paso precio de caja de intercambio completa con convertidor y mecatronica cargada de aceite y lista para instalar en el coche. Al momento de darle estas explicaciones le consulto el porqué quiere una caja de intercambio, y me dice que a su coche no le funciona la marcha atrás y que le han dicho que tiene que poner otra caja. A esto yo le respondo que se puede reparar la marcha atrás de su caja por una cantidad muy inferior a la de una caja de intercambio. Recordad que una caja de intercambio se coloca cuando la reparación no da garantías de éxito o el precio de dejarla OK es prácticamente el mismo. La sorpresa me viene cuando una vez le he presupuestado la reparación de la marcha atrás, me dice que por el mismo precio tiene cajas de intercambio en el mercado. Palabrás textuales le digo que imposible!, que si sumas los juegos de reparación que hay que intalar, convertidor original ZF y mecatronica ya superas con creces ese precio que me comenta, y eso sin contar con la mano de obra y el equipo necesario para la correcta instalación. Hablamos un rato y facilmente llegamos a la conclusión de que lo que le venden es una caja de desguace con el precio inflado y con nombre de, caja intercambio. En resumen, siempre que se pueda es mejor y más barato reparar, si no se puede entonces intercambio, y el tema desguace debe quedar claro que no sustituye ni a la reparación ni a la caja de intercambio, y si colocáis una caja de desguace hacedlo a sabiendas. Con esto no digo que la opción desguace deba ser descartada, a veces es la mejor opción, pero hay que llamar las cosas por su nombre.
¿Dónde reparar?
Difícil es responder a esta pregunta en los tiempos que corren. Si bien hace una década, cuando tenías un problema con tú caja de cambios te sorprendías pensando,¿y ahora donde me arreglan esto?, consultando a tú mecánico de cabecera o incluso a familiares y amigos más o menos entendidos, ahora con las nuevas tecnologías basta teclear ” reparar caja de cambios” en nuestro smartphone, y tenemos de forma inmediata información muy buena de casi todo tipo de cajas de cambios y, si me apuras, incluso un video tutorial de como repararla nosotros mismos en YOUTUBE. Años atrás teníamos el problema de la falta de información, pero ahora es todo lo contrario, como filtrar entre toda la información disponible aquella que más se adapte a nosotros? Nosotros recomendamos navegar por la web y comunicar por e-mail o vía telefónica nuestro problema en la caja de cambios a los especialistas seleccionados esperando su recomendación, a ser posible que sean más de dos, y en base a esto decidir no sólo desde la parte económica, sino desde la confianza que nos hayan transmitido sus palabras y explicaciones. Es cierto que, en función del tipo de posicionamiento SEM o SEO que las empresas que aparecen en la web hayan decidido utilizar, unas aparecerán antes que otras, por eso debemos invertir un poco de tiempo en seleccionar dos o tres y visitar sus páginas web para entender que ofrecen, y a partir de esto deberemos ponernos en contacto con ellas transmitiendo de la forma más fiel posible las sensaciones que nos transmite al volante la avería de nuestra caja de cambios, pero tranquilos, sin necesidad de usar términos técnicos. Del mismo modo las explicaciones que recibáis deberán ir encaminadas a haceros entender el problema en vuestra caja de cambios, y en ningún caso a demostraros la capacidad de vocabulario técnico de vuestro interlocutor, ya que, de lo que se trata, es de que conectéis con vuestro reparador y entendáis que la avería descrita es la vuestra. Recordad, Preguntar no es de tontos.
¿Es posible reparar cualquier tipo de caja de cambio?
Prácticamente, y contra la creencia general, sí. Si es cierto que primero hay que analizar cual es el problema, que tipo de caja es, los años que tiene y su estado de conservación, así como ver cual es el problema que presenta, pero aunque se tiende a pensar que una caja de cambios no se puede reparar, no es así.
Veo que estáis en La Rioja ¿en que ámbito geográfico trabajais?
Aunque nuestros talleres están en Alfaro, La Rioja, trabajamos para toda España. En ocaciones hasta nos llegan cajas desde el extranjero. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres conocer como trabajamos y las condiciones para hacernos llegar tu caja de cambio.
¿Cuanto tiempo cuesta reparar una caja de cambios?
Es muy difícil decir el tiempo que lleva reparar una caja de cambios, ya que cada caja es diferente y sus averías también, pero, como orientación, un proceso de regeneración completo partiendo de una caja averiada llevaría idealmente 4 días de trabajo.
¿Cual es la diferencia entre una caja de cambios de intercambio y una reparada?
Siempre que sea posible, recomendamos la reparación de la caja original del vehículo, puesto que la diferencia económica entre la reparación de nuestra caja y la colocación de otra de intercambio o nueva suele ser sustancial y los resultados son muy satisfactorios. De todos modos, antes de acometer una reparación de una caja de cambios siempre evaluamos primero el caso para aconsejar al propietario la mejor opción.
¿Cuando interesa colocar una caja nueva?
Únicamente interesa, e incluso deberíamos exigir colocar una caja de cambios nueva, cuando nuestro vehículo es nuevo y se encuentra todavía en la garantía de la marca.
Tengo un problema en el Transfer de mi coche ¿podéis repararlo?
Si, tenemos los recursos necesarios para poder reparar cualquier transfer del mercado, ya sea de vehículos todo terreno o turismos.
Es buena idea adquirir un coche con la caja averiada?
La respuesta a esta pregunta es otra pregunta ¿y porque no? Si conoces la avería en la caja del vehículo que quieres comprar, puedes hacer tús números y lógicamente hacer una compra más rentable que si lo comprases sin este problema, con la ventaja de que ahora la caja tiene 0 km y de la otra manera no. Para este tipo de consultas no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos para que compres bien o no compres.
Estoy buscando un coche Automático y no se por cual decidirme ¿podéis aconsejarme?
La respuesta es SI. Claro que si. ¿Quién mejor que quien conoce las cajas de cambio para aconsejarte entre un vehículo y otro? En función de lo que busques, y de las sensaciones que esperes obtener a la hora de conducir, podemos orientarte ya que no todas las cajas de cambios, ya sean CVT, pilotadas, semi-automáticas, automáticas, etc, nos trasladan las mismas sensaciones al volante. Cada tipo de caja tiene un funcionamiento distinto debido a que el diseño es completamente diferente, y por esto no es lo mismo conducir un modelo A de coche con el motor tipo B, pero con cualquiera de las 3 cajas de cambio disponibles a elegir. ¿Cual se adapta a lo que busco? Fácil, ponte en contacto con nosotros y te orientaremos.
Mi caja de cambios tiene mantenimiento?
Todas las cajas de cambio del mercado tienen mantenimiento. Manuales, automáticas, CVT, DSG, SMG, pilotadas… repito, todas tienen mantenimiento. Os recomiendo consutar en la web de las empresas constructuoras de vuestras cajas de cambio, allí encontraréis toda la información sobre vuestras cajas, periodos de mantenimiento, tipos de aceite, filtro… Si no podéis acceder a esta información podéis consultarnos aquí sobre vuestro coche y caja y os facilitaremos cualquier información que necesitéis.
Reparar ahora o esperar...que es mejor?
La respuesta es, depende. Depende de la avería claro. Normalmente cuando nos llamáis para comentar vuestro problema, os indicamos como solucionarlo, por cuanto dinero, y en que plazo de tiempo. Cuando conocemos esto, estamos en disposición de asesoraos sobre la urgencia o no a la hora de reparar. Por poner un ejemplo, si tienes un BMW X5 con caja GM y la marcha atrás solo funciona si el coche está en llano, es decir, el coche no sube repechos marcha atrás, la avería progresará hasta que el vehículo deje de funcionar en marcha atrás, pero el precio de la reparación ahora que funciona en llano, y dentro de unos meses cuando deje de funcionar por completo será el mismo, ya que el juego de reparación se cambia independientemente de que la marcha esta casi rota o completamente rota. Lo mejor es preguntar, porque casos como este hay muchísimos, pero también hay ocasiones en las que por esperar podemos hasta triplicar el coste de la reparación.