Preguntas frecuentes
Dedica algo de tiempo a curiosear estas cuestiones que aquí se plantean.
Respuestas a preguntas frecuentes
de nuestros clientes
Me han dicho que no merece la pena reparar mi caja de cambios, que es más caro que una nueva ¿es cierto?
Tengo una caja de un modelo que no está en vuestra lista de Stock ¿podéis repararla?
Es muy probable que sí. Nuestra lista de Stock es solo un indicativo de las cajas que tenemos reparadas y listas para llevar. Así puedes hacerte una idea de las marcas con las que trabajamos. Pero eso no quiere decir que si una caja, modelo o marca no está en la lista no podamos repararla. Ponte en contacto con nosotros y hablamos.
Mi caja no funciona correctamente, me han dicho que cambiando el aceite y filtro se solucionará ¿Cual es vuestra opinión?
¿Cual es la diferencia entre una caja de cambios nueva y una de intercambio?
¿Cuando interesa colocar una caja de intercambio?
La caja de cambios de mi coche es manual ¿podéis repararla?
¿Que pasa si al reparar mi caja de cambios el coche no funciona como esperaba?
En definitiva, una caja de cambios automática, robotizada, pilotada… requiere de personal cualificado para extraerla del vehículo sin ocasionar nuevos daños, e instalarla adecuadamente siguiendo unas pautas que de no conocerlas pueden dar al traste con la reparación. Otro problema también común, es que a veces el origen de la avería que ha ocasionado la rotura parcial o total de nuestra caja no está en la caja y sí en nuestro vehículo, por lo que al instalar nuestra caja reparada u otra de intercambio, no conseguiremos que nuestra inversión se traduzca en el funcionamiento esperado de nuestro coche.
Es por esto por lo que siempre aconsejamos traer el vehículo completo a nuestras instalaciones, de esta manera averiguamos la avería desde el coche, logrando comparar los resultados de la prueba del vehículo con los obtenidos del banco de pruebas donde se coloca la caja para su valoración y posterior reparación.
¿Que pasa si coloco una caja de desguace?
Si la caja falla, pero el coche funciona con normalidad, lo lógico es siempre plantearse la reparación, pero cuando la avería implica la incapacidad de nuestro vehículo para desplazarse se nos pueden venir a la cabeza más de una opción. Una es la reparación, otra la sustitución por una de intercambio (leer la consulta sobre diferencia entre cajas de intercambio, nuevas y reparadas) y otra la sustitución por una de desguace. Sin duda las más barata debería ser esta última, pero a veces sale más caro. En los años que llevamos en este mundo nos ha tocado ver como clientes que han sustituido su caja por una de desguace veían como a los pocos meses volvían a tener problemas, simplemente porque la caja no estaba en optimas condiciones, y han tenido que acabar optando por otra sustitución. Por motivos muy concretos, nosotros mismos hemos aconsejado en ocasiones a clientes la colocación de una caja de desguace, pero siempre previamente seleccionada y revisada, obteniendo así los resultados esperados.
En conclusión, la opción del desguace es una opción válida, pero hemos de saber que compramos y, sobre todo, si lo que compramos es lo que necesitamos. Os invito a llamarnos y aclarar vuestras dudas.
Realmente el convertidor está averiado?
Lamentablemente esto no siempre es así, y lógicamente la info que circula por la web se basa en datos reales de cajas de cambios concretas que se han caracterizado por ser débiles en la parte del covertidor de par, pero repito, no se puede generalizar.
En muchos casos me encuentro con clientes a los que les han sustituido el convertidor de par con el consiguiente desembolso y a la vuelta de pocos meses o días las vibraciones han aparecido de nuevo. Porque? El convertidor estaba mal reparado? No era nuevo? O de intercambio?
Puede ser que el convertidor tenga un defecto y por consiguiente tendrá su garantía, pero salvo en los casos concretos que os comentaba antes, el convertidor se estropea por algo y si no corregimos este fallo, que se ubica normalmente en el distribuidor o caja de valvulas, o en los árboles de la caja, nos encontraremos con que no hemos solucionado la vibración y hemos gastado en un convertidor que vuelve a estar averiado.
Os recomiendo que cuando queráis solucionar el problema de la vibración, directamente exijáis eso mismo, “Mi coche Vibra y quiero presupuesto de arreglar esta Vibración” y no pidáis la sustitución del convertidor, ya que puede ser que la vibración continúe y hayáis gastado para nada.
No dejéis de leernos.
Mi caja no funciona bien... reparo? intercambio? Desguace?
Os voy a poner un ejemplo concreto con un modelo concreto de coche y caja para que podáis ver un poco más allá.
Me pasan una consulta, y el señor me pide que le de precio de caja de intercambio 6HP para su Audi, le pregunto el resto de datos del vehículo para saber que caja ZF 6HP le corresponde a su coche, y cuando me lo ha facilitado le paso precio de caja de intercambio completa con convertidor y mecatronica cargada de aceite y lista para instalar en el coche. Al momento de darle estas explicaciones le consulto el porqué quiere una caja de intercambio, y me dice que a su coche no le funciona la marcha atrás y que le han dicho que tiene que poner otra caja. A esto yo le respondo que se puede reparar la marcha atrás de su caja por una cantidad muy inferior a la de una caja de intercambio. Recordad que una caja de intercambio se coloca cuando la reparación no da garantías de éxito o el precio de dejarla OK es prácticamente el mismo.
La sorpresa me viene cuando una vez le he presupuestado la reparación de la marcha atrás, me dice que por el mismo precio tiene cajas de intercambio en el mercado. Palabrás textuales le digo que imposible!, que si sumas los juegos de reparación que hay que intalar, convertidor original ZF y mecatronica ya superas con creces ese precio que me comenta, y eso sin contar con la mano de obra y el equipo necesario para la correcta instalación.
Hablamos un rato y facilmente llegamos a la conclusión de que lo que le venden es una caja de desguace con el precio inflado y con nombre de, caja intercambio.
En resumen, siempre que se pueda es mejor y más barato reparar, si no se puede entonces intercambio, y el tema desguace debe quedar claro que no sustituye ni a la reparación ni a la caja de intercambio, y si colocáis una caja de desguace hacedlo a sabiendas. Con esto no digo que la opción desguace deba ser descartada, a veces es la mejor opción, pero hay que llamar las cosas por su nombre.
¿Dónde reparar?
Si bien hace una década, cuando tenías un problema con tú caja de cambios te sorprendías pensando,¿y ahora donde me arreglan esto?, consultando a tú mecánico de cabecera o incluso a familiares y amigos más o menos entendidos, ahora con las nuevas tecnologías basta teclear ” reparar caja de cambios” en nuestro smartphone, y tenemos de forma inmediata información muy buena de casi todo tipo de cajas de cambios y, si me apuras, incluso un video tutorial de como repararla nosotros mismos en YOUTUBE.
Años atrás teníamos el problema de la falta de información, pero ahora es todo lo contrario, como filtrar entre toda la información disponible aquella que más se adapte a nosotros? Nosotros recomendamos navegar por la web y comunicar por e-mail o vía telefónica nuestro problema en la caja de cambios a los especialistas seleccionados esperando su recomendación, a ser posible que sean más de dos, y en base a esto decidir no sólo desde la parte económica, sino desde la confianza que nos hayan transmitido sus palabras y explicaciones. Es cierto que, en función del tipo de posicionamiento SEM o SEO que las empresas que aparecen en la web hayan decidido utilizar, unas aparecerán antes que otras, por eso debemos invertir un poco de tiempo en seleccionar dos o tres y visitar sus páginas web para entender que ofrecen, y a partir de esto deberemos ponernos en contacto con ellas transmitiendo de la forma más fiel posible las sensaciones que nos transmite al volante la avería de nuestra caja de cambios, pero tranquilos, sin necesidad de usar términos técnicos. Del mismo modo las explicaciones que recibáis deberán ir encaminadas a haceros entender el problema en vuestra caja de cambios, y en ningún caso a demostraros la capacidad de vocabulario técnico de vuestro interlocutor, ya que, de lo que se trata, es de que conectéis con vuestro reparador y entendáis que la avería descrita es la vuestra.
Recordad, Preguntar no es de tontos.
¿Es posible reparar cualquier tipo de caja de cambio?
Veo que estáis en La Rioja ¿en que ámbito geográfico trabajais?
¿Cuanto tiempo cuesta reparar una caja de cambios?
¿Cual es la diferencia entre una caja de cambios de intercambio y una reparada?
¿Cuando interesa colocar una caja nueva?
Tengo un problema en el Transfer de mi coche ¿podéis repararlo?
Es buena idea adquirir un coche con la caja averiada?
Si conoces la avería en la caja del vehículo que quieres comprar, puedes hacer tús números y lógicamente hacer una compra más rentable que si lo comprases sin este problema, con la ventaja de que ahora la caja tiene 0 km y de la otra manera no.
Para este tipo de consultas no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos para que compres bien o no compres.
Estoy buscando un coche Automático y no se por cual decidirme ¿podéis aconsejarme?
En función de lo que busques, y de las sensaciones que esperes obtener a la hora de conducir, podemos orientarte ya que no todas las cajas de cambios, ya sean CVT, pilotadas, semi-automáticas, automáticas, etc, nos trasladan las mismas sensaciones al volante. Cada tipo de caja tiene un funcionamiento distinto debido a que el diseño es completamente diferente, y por esto no es lo mismo conducir un modelo A de coche con el motor tipo B, pero con cualquiera de las 3 cajas de cambio disponibles a elegir.
¿Cual se adapta a lo que busco? Fácil, ponte en contacto con nosotros y te orientaremos.
Mi caja de cambios tiene mantenimiento?
Os recomiendo consutar en la web de las empresas constructuoras de vuestras cajas de cambio, allí encontraréis toda la información sobre vuestras cajas, periodos de mantenimiento, tipos de aceite, filtro…
Si no podéis acceder a esta información podéis consultarnos aquí sobre vuestro coche y caja y os facilitaremos cualquier información que necesitéis.
Reparar ahora o esperar...que es mejor?
Depende de la avería claro. Normalmente cuando nos llamáis para comentar vuestro problema, os indicamos como solucionarlo, por cuanto dinero, y en que plazo de tiempo. Cuando conocemos esto, estamos en disposición de asesoraos sobre la urgencia o no a la hora de reparar.
Por poner un ejemplo, si tienes un BMW X5 con caja GM y la marcha atrás solo funciona si el coche está en llano, es decir, el coche no sube repechos marcha atrás, la avería progresará hasta que el vehículo deje de funcionar en marcha atrás, pero el precio de la reparación ahora que funciona en llano, y dentro de unos meses cuando deje de funcionar por completo será el mismo, ya que el juego de reparación se cambia independientemente de que la marcha esta casi rota o completamente rota.
Lo mejor es preguntar, porque casos como este hay muchísimos, pero también hay ocasiones en las que por esperar podemos hasta triplicar el coste de la reparación.