Esta guía te ayudará a comprender los diferentes tipos de cajas de cambios, sus pros y contras, y te dará consejos para elegir la mejor opción para tus necesidades.

Elegir la caja de cambios adecuada para tu próximo coche puede ser una decisión difícil, especialmente con la amplia variedad de opciones disponibles en la actualidad. Están los cambios manuales y los cambios automáticos. Y dentro de las cajas de cambio automáticas podemos escoger las de convertidor de par, las CVT o las de doble embrague y, dentro de las de estas últimas, podemos escoger de embrague húmedo o seco. Pero eso no es todo, además, para darle una vuelta de tuerca a la decisión, entran en juego palabras como Híbrido, o micro Híbrido.

En este artículo, te guiaremos a través de los diferentes tipos de cajas de cambios, sus pros y contras, y te ayudaremos a tomar la mejor decisión para tus necesidades.

¿Qué tipos de cajas de cambios existen?

  • Manuales: Las cajas de cambios manuales son las más comunes y ofrecen una aparente sensación de control más directo sobre el vehículo. Sin embargo, pueden resultar no tan eficientes.
  • Automáticas: Las cajas de cambios automáticas son más fáciles de conducir y ofrecen una conducción más suave.
  • Doble embrague: Las cajas de cambios de doble embrague ofrecen lo mejor de ambos mundos: la comodidad y la eficiencia.
  • CVT: Las cajas de cambios CVT utilizan una transmisión continuamente variable para ofrecer una aceleración suave y uniforme.
  • Híbridas: Las cajas de cambios híbridas combinan un motor de combustión interna con un motor eléctrico que ofrece menores emisiones.

Falsos mitos

En primer lugar, para poder elegir la caja de cambios más adecuada para tu próximo coche es imprescindible quitarse de la cabeza los falsos mitos de las cajas de cambio automáticas que durante años han soportado como, por ejemplo:

  • Mayor consumo de combustible: actualmente, con la tecnología y la gestión tan eficiente del cambio, fluidos, etc, a través de la electrónica, la diferencia de consumo es ínfimo.
  • Mayor precio de compra del vehículo: ya no hay una diferenciación de status por disponer de un tipo de cambio u otro y, por otro lado, son los propios fabricantes quienes han equiparado precios para dar opción al usuario a elegir entre los diferentes tipos de cambio con los que ellos trabajen.
  • Mayor precio de reparación de la caja: las cajas de cambio se pueden romper todas y su reparación puede ser parcial o completa. Las cajas de cambio manuales por lo general pueden resultar más económicas ya que se suelen reparar de forma parcial, esto es, se reparan una parte afectada. En el caso de los cambios automáticos, puesto que se tienen que desguazar, la reparación se hace completa.
  • Menor durabilidad de la caja de cambios automática: en general, los vehículos con cajas de cambio automáticas son más longevas y ello se debe a una mejor gestión electrónica, de precisión, de eficiencia.

¿Cómo elegir el tipo de caja de cambios adecuado?

Los principales parámetros que nos ayudan a elegir de forma adecuada el tipo de caja para nuestro coche son estos:

Durabilidad. ¿Cuánto tiempo dura una caja de cambios?

Las cajas de cambio automáticas sean del tipo que sean son más longevas, y es que sobre todo en las más modernas, tenemos que tener en cuenta que el conductor apenas ejerce ninguna intervención a la hora insertar las velocidades, y es que son los sistemas hidráulicos y electrónicos los encargados de gestionar el accionamiento de elementos como el convertidor de par, el doble embrague, cubos de velocidad, cubos de puenteo, etc. por lo que todo esto, hace pensar que los sistemas de control de las transmisiones automáticas van a ejercer un accionamiento más adecuado que el que pueda hacer cualquier conductor en su caja manual. Siempre pueden darse excepciones, lógicamente. De igual manera, sirva como ejemplo que los motores asociados a cajas manuales pueden durar menos, debido a que están sujetos a gestiones como cambios de velocidad o reducciones, por encima de las revoluciones habituales, cosa que en las versiones automáticas esto no ocurre, puesto que todo está controlado por un procesador que hace que para insertar un velocidad superior o inferior se deban cumplir unas determinadas condiciones tanto en revoluciones del motor, velocidad del vehículo, posición del acelerador, o incluso proximidad con el vehículo que va delante.

Muchos clientes de GeBox Cajas de Cambio, al retirar sus coches con las cajas de cambio automáticas reparadas hacen esta pregunta: “¿Cómo se ha averiado la caja de cambios de mi coche? Mi forma de conducir, ¿ha podido provocar esta avería?. ¿Cómo me aconsejas conducir para no provocar otra avería?”. La respuesta es fácil, en cajas automáticas, doble embragues, CVT ya sean híbridas o no lo sean, el uso del conductor, poco o nada puede influir el en una avería.

 

Precio ¿Cuál es el presupuesto de reparación de una caja de cambios?

La pregunta que siempre nos viene a la mentes es ¿Es cierto que las reparaciones de las cajas de cambio automáticas son más caras? Analicemos estos casos de averías de cajas manuales y automáticas.

Las cajas manuales se prestan a realizar reparaciones parciales. En GeBox, el 90% de las intervenciones en cajas manuales son parciales. Esto significa que se cambian rodamientos, o los conos porque rascan, o determinada velocidad porque la ha quemado. Por lo tanto, se repara de forma parcial, es decir, sólo lo que tiene averiado, dejando sin tocar el resto de la caja de cambios.

En las cajas automáticas, ya sean de convertidor de par, doble embrague, CVT (da igual que vayan integradas en equipos híbridos o tradicionales), el 90% se hacen completas. Las cajas automáticas, aunque se pueden reparar parcialmente, lo habitual es hacer una reparación completa, esto es, sustituir otras piezas desgastadas, Por lo que si una caja manual requiere de una intervención global y además requieren sustituir el equipo de embrague con bimasa entonces el coste de reparación es similar a sus primas, las automáticas.

Pongamos como ejemplo la avería de caja en un Golf VII 2.0 TDI con caja manual, y otro vehículo igual con caja DSG. La intervención de la DSG a fecha 2024 con los precios actuales quedaría de este modo. Mano de obra de extraer caja, desguazar, limpiar, sustituir equipo juntas, segmentos y retenes, filtro interno, cartucho externo, cabezal doble embrague, mecatrónica, horquillas de mando, y aceite por un coste aproximado de 4000€+IVA. En el caso del manual, extraer caja, desguazar, limpiar, sustituir rodamientos, retenes, equipos sincronizados, piñones fijos y conducidos de por ejemplo tercera y cuarta, desplazable y estrella de tercera y cuarta, equipo embrague 4 piezas (maza, disco, bimasa y cojinete) sale también por 4000€+IVA aprox. En resumen, podemos estar hablando de una diferencia de 200€ en uno u otro sentido.

¿Cómo elegir la caja de cambios más adecuada?

Sigue estas pautas, consejos para no equivocarte.

  • Prueba de conducción: La mejor manera de decidir qué tipo de caja de cambios es adecuada para ti es probar diferentes coches con diferentes tipos de cajas de cambios.
  • Investiga: Lee reseñas y compara las diferentes opciones disponibles para tu modelo de coche.
  • Habla con un experto: Un mecánico o un vendedor de coches puede ayudarte a elegir la caja de cambios adecuada para tus necesidades.

Conclusión

La filosofía de GeBox va encaminada a que para escoger uno u otro tipo de caja de cambios se debe probar, y hay que tener cuidado en atender a viejos prejuicios o incluso a estadísticas cogidas con pinzas. Por ejemplo, si la idea es comprar un Toyota con caja CVT para tirar de caravana, realmente esto no es lo más aconsejable

A la hora de escoger un coche que guste por utilidad, por tamaño, por dinamismo, por consumo, o por la razón que sea, lo recomendable es probarlo en las configuraciones de caja disponibles, algo que puede ser relativamente sencillo en la actualidad. Si os gusta por ejemplo un Toyota y se comercializa con caja manual, caja manual pilotada, caja automática de convertidor de par, y caja CVT, además de las versiones híbridas, por favor, probadlas y escoger aquella con la que os sintáis mejor, ya que las sensaciones que transmiten unas u otras pueden variar mucho, al igual que el tipo de uso para el que se han concebido o diseñado.

 No hay una respuesta única a la pregunta ¿qué tipo de caja de cambios es la mejor?. La mejor opción para cada usuario dependerá de su presupuesto, sus necesidades de conducción y sus preferencias personales. Lo recomendable es tomarse un poco de tiempo para investigar y probar diferentes opciones antes de tomar una decisión.

 

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