...

Plataforma de Consultas  GeBox

Preguntas y respuestas

sobre cajas de cambio.

Avisos
Vaciar todo

Seat Leon Modelo 1M 5 Velocidades Manual 90CV Diesel

1 Respuestas
2 Usuarios
1 Me gustas
525 Visitas
0
Topic starter

Hola, buenos días.

Me pongo en contacto con ustedes a raíz de visionar varios vidéos de Miguel Ángel y Guille relacionados a las cajas de cambios y su mantenimiento.

Mi Seat Leon tiene 239.000 Km y casi siempre he realizado sus revisiones en el SAT Oficial, pero nunca me han comentado nada del mantenimiento de la caja de cambio ni el cambio de aceite y filtros (si son necesarios o si lo han hecho). En el manual técnico tampoco indican nada, solo el aceite del motor y ya.

Me podéis indicar si se debe cambiar porque tiene que hacerse? Que tipo de aceite o Valvulina es? Cantidades? Km de revisión y cambios?

Perdón por esta batería de preguntas pero es por desconocimiento o por confianza en que lo hacen.

 

Gracias

1 respuesta
0

Hola,

Existe una explicación muy facilona para afirmar que se debe hacer mantenimiento a las cajas de cambio.

Cuando una marca de coches como SEAT encarga a su equipo de ingenieros diseñar una caja de cambios, estos se basan en cálculos estructurales y de fatiga para que aguanten las reacciones axiales y radiales a la hora de transmitir la potencia, pero también basan esos cálculos en la eficiencia de elementos como los rodamientos, los cuales deben funcionar correctamente para asegurar la hipótesis de carga utilizada en el dimensionamiento. Sin entrar en mucho detalle, cuando te metes por ejemplo en la página SKF y seleccionas un rodamiento, te pone cristalino el número de ciclos de carga útil, y también pone que para asegurar este número de ciclos la lubricación debe ser adecuada. Si no es adecuada los rodamientos se deterioran y trabajan mal, y si trabajan mal los ejes trabajan mal, y si los ejes trabajan mal carcasas y demás elementos sufren una serie de esfuerzos que no han sido tenidos en cuenta por los ingenieros, y eso que usan coeficientes de seguridad hasta cierto límite.  EL aceite se usa para lubricar y para refrigerar, pero es que los piñones transmiten potencia por rozamiento y poco a poco van soltando viruta, además, el paso del tiempo estropea el aceite, por no decir que la caja no es estanca al 100%, tiene respiradero y la humedad puede entrar. Todo esto hace que el aceite pierda propiedades y sea necesario sustituirlo cada 100.000km o 5 años.

En servicios pesados, o incluso centros de mecanizado se llevan a rajatabla los plazos de sustitución de aceite y filtro para evitar roturas, y yo en mi casa de vez en cuando tiro el aceite de la freidora porque en el fondo se van posando los restos quemados de la fritanga. Digo esto último porque de vez en cuando si el nivel está bajo se recomienda rellenar, pero si nunca lo revisas como sabes el estado del aceite?? o si lo llevas bajo y estás quemando la caja??

En el caso de la caja automática esto sucede con más razón, ya que además el aceite se usa como elemento hidráulico gracias a la presión generada por la bomba y que permite mover el sistema interno para transmitir la potencia.

En resumen, el aceite no es de por vida, y el que lo afirma debería usar un poco la lógica.

Un saludo, Miguel Angel

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.